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Sobre Sol Negro en la Ciudad





Es verdad que abordar esta temática desde la poesía no es igual que hacerlo en una novela. En todos los poemas habla Aloe en primera persona y nos tiene que enseñar esa sociedad y a la vez debemos entender la psicología de los personajes. 
Ese aspecto es el que he querido resaltar en el poemario, cómo nos enfrentaríamos a la situación una vez inmersos en el colapso y cómo de diferente se comportarían dos personas de distintas edades, ahí está el primer socavón ético. 
Decidí primar la reflexión de cómo reaccionaríamos individualmente y como sociedad, a una recreación exacta de ese escenario de colapso, para eso ya disponemos de ensayos publicados recientemente. 
Creo que para valorar y elaborar respuestas de actuación necesitamos de dos ámbitos que interactúen siendo el deseo de esta edición ser una puesta en común de ambos, el análisis de datos y la imaginación.

Mariluz Secilla Souto ha publicado los poemarios Rastrojos de mí misma y No hubo bailarinas, ambos autobiográficos, y Nefoé y La ciudad gris, centrados en la crítica social, en los que se estudia un uso del lenguaje que no se haga cómplice de la violencia simbólica que atraviesa la sociedad y condiciona las respuestas de las personas ante la legitimada violencia.
Esta edición es un paso más en la reflexión de cómo abordar la violencia como sociedad y de cómo trabajar desde diferentes ámbitos de la sociedad y así cruzar nuestras ideas e hilar nuevos caminos. 
Gracias a Luis González Reyes por escribir la introducción de este libro, autor de La espiral de la energía junto con Ramón Fernández Durán.

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